¿Qué material es mejor para ventanas: aluminio o PVC?
¿Aluminio o PVC? ¿Dudas sobre cuál escoger para las ventanas? Repasamos para ti las propiedades y características de cada uno. Así tomarás una decisión acertada a la hora de elegir qué material es mejor:
Aislamiento térmico
Si bien es cierto que el PVC de manera natural tiene propiedades aislantes frente al calor y el frío, el aluminio no se queda atrás. Aunque es un material conductor tenemos una solución sencilla para bloquear esa conductividad: insertar una rotura de puente térmico. Como ya te contamos, es un perfil metálico que aísla del exterior y mantiene la temperatura ideal. Lo colocamos entre la parte externa e interna y evita esa conductividad térmica de la que hablamos. Así, ambos materiales empatan en eficiencia energética.
Acústica
¿Quieres una mayor insonorización para tu vivienda? Apuesta por el aluminio e incluye un doble acristalamiento. El silencio está garantizado.
Durabilidad
La duración de una ventana de aluminio es superior a la de una de PVC. De hecho, la media está en unas cinco décadas. Sus resultados y rendimiento han sido comprobados a lo largo de los años. En cambio, el PVC, tradicionalmente, tiene problemas de decoloración al sumar años.
Resistencia
Al aluminio es un material ligero y resistente. No se deforma como puede ocurrir con el PVC, que necesita un refuerzo interior, sobre todo sometido a altas temperaturas.
Luminosidad
Ambos materiales dejan pasar la luz. Sin embargo, las ventanas de aluminio pueden ser más delgadas y dejar así más área para que la luz ilumine la estancia. Todo ello sin perder sus propiedades aislantes.
Mantenimiento
Ni el PVC ni el aluminio necesitan apenas mantenimiento. No obstante, el aluminio con un poco de agua y jabón para los perfiles, las juntas y el acristalamiento es suficiente. Además, recomendamos lubricar los herrajes y piezas móviles para que dure aún más. Por si fuera poco, las reparaciones en aluminio son, en general, muy sencillas.
Comportamiento ante altas temperaturas
Ante un incendio el aluminio es inocuo. En cambio, el PVC actuaría como combustible y desprendería componentes tóxicos. Es verdad que esperamos no tener que sufrir un acontecimiento como este, pero, si puedes elegir, ¿por qué arriesgarte?
Ecológico
La buena noticia es que ambos materiales son reciclables. Pero, además, en el caso del aluminio, según los últimos estudios, el 90% del material que se usa se puede reciclar manteniendo intactas sus cualidades. Esta ventaja no la comparte con el PVC.
Diseño, estética y colores
En este aspecto el aluminio es superior. No todos los fabricantes de PVC ofrecen cualquier color de la carta RAL. Por su parte, el aluminio está disponible en una gran variedad de colores en decoración: anodizados, lacados, texturizados, podría imitar a la madera, tiene infinidad de colores estándar o RAL…Por eso su diseño se adapta a cualquier ambiente y estilo.
Seguro que ya tienes claro que el aluminio supera o, como mínimo, empata con el PVC en muchos aspectos. Así que, ahora que ya sabes qué material es mejor para las ventanas, ¿hablamos?